Beneficios del Yoga

Standard

El próximo mes empezaremos en Psicorienta nuevos grupos de yoga, por ello hemos pensado informaros un poco más acerca de esta practica y sus beneficios.

El yoga ha ganado mayor popularidad durante los últimos años. Algunas personas comienzan la práctica de yoga con el objetivo de mantener su cuerpo en forma, por recomendación médica, buscando estabilidad emocional o mental, o por un tema espiritual. Lo cierto es que cualquiera que sea la razón que los impulse a iniciar, el yoga tiene múltiples beneficios para la salud, y los que lo practican de forma constante y disciplinada, han manifestado sentir un cambio positivo en su cuerpo y salud.

El yoga consiste en una práctica que busca tomar consciencia de la unión que existe entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Esta práctica tiene varios componentes esenciales.  Ejemplo de ellos son sus principios o reglas de vida (yamas y niyamas), el control de la respiración (prananayama), la meditación (dhyana), entre otros. Sin embargo, en Occidente, el más popular de estos componentes, son las posturas o asanas. Se trata de una serie de posturas que se realizan con el cuerpo y que usualmente se efectúan en forma fluida, pasando de una postura a otra, y en conexión con la respiración.

Estos ejercicios tienen un enorme impacto en el cuerpo y la salud de las personas que los practican, lo que ha generado curiosidad en muchas de las más prestigiosas universidades del mundo, que cada vez realizan más investigaciones sobre los beneficios de la práctica del yoga.

Algunos de estos beneficios son:

  • Mejora la tonificación muscular, la coordinación motora, la postura y la flexibilidad.
  • Ayuda las personas que padecen ansiedad, estrés, depresión, problemas de sueño, problemas de concentración y ayuda a la relajación.
  • Ayuda en el manejo del estrés que producen los tratamientos en personas con cáncer y algunas otras enfermedades.
  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Apoyo en el tratamiento de padecimientos del corazón. Hay estudios que indican que en combinación con una dieta adecuada, los pacientes con padecimientos del corazón y que además practican yoga, mejoran sustancialmente su condición, pues logran disminuir el colesterol en la sangre, el estrés, bajan la presión sanguínea, así como la frecuencia y severidad de los dolores en el pecho.
  • También se ha utilizado en el tratamiento de la hipertensión.
  • Beneficia a personas con problemas respiratorios como por ejemplo el asma.
  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.
  • También se ha demostrado que ayuda en el tratamiento de lesiones, dolores de espalda, problemas hormonales, entre otros.

Imagen

A pesar de los mitos que hay sobre el yoga, se debe aclarar que no tiene tintes religiosos, es para personas de cualquier edad, y no es una práctica desconectada de la realidad o “volada”. Todo lo contrario, el yoga ayuda a enfrentar la realidad y los problemas y situaciones diarias de una manera más tranquila y controlada. Sin embargo, para obtener los beneficios físicos, mentales o emocionales, se debe practicar de forma constante y disciplinada.

Si quieres más información acerca de nuestros nuevos grupos no dudes en llamar al 674094444 Las clases se adaptaran a las necesidades de los asistentes.

Realizaremos yoga terapéutico, integral y kundalini.

3 thoughts on “Beneficios del Yoga

  1. Recientemente he notado que el yoga está bastante en auge en la comunidad donde vivo aunque yo no me he atrevido a practicarlo porque he tenido miedo de no poder hacer las posturas. En geenral se me dan mal los deportes y mi condición física no e smuy buena, a veces pienso que si hago yoga no voy a tener la flexibilidad necesaria para hacerlo pero me gustaría saber qué recomiendan ustedes para una persona en mi situación. Es una actividad que puede practicar cualquier persona? Yo he estado más en el área de meditación, epro aún no me he atrevido con el yoga. Gracias!

    • Si una cosa tiene buena el yoga es que se adapta a las necesidades y características de los usuarios, cada persona tiene sus ritmos y eso es lo primero que respecta esta actividad. Sin duda te animo a probar, porque el yoga es apto para todas las personas sea cual sea su edad y condición física, sólo es cuestión de adaptarlo y querer practicarlo. Los beneficios son tan grandes a nivel físico y mental que seguro lo agradeces.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s