Creatividad, imaginación, ilusión, amor… sin ellas no podemos entender la educación

Video

Sin duda tod@s los que amamos la educación hemos visto alguna vez este video que Ken Robinson nos regaló hace ya unos años (sino lo hemos hecho ¡ahora es el momento!).
En Psicorienta lo retomamos, porque estamos explorando el último libro de Robinson “El elemento” y creemos que es una conferencia donde se recogen muy bien los elementos básicos que la educación actual debe coger como propios.

CREAR, INNOVAR, EMPRENDER…son palabras que escuchamos continuamente a nuestro alrededor: en el mundo laboral y profesional se piden y se alientan “emprendedores”, se necesitan “innovadores”, pero se nos olvida que la capacidad de innovar provienen de una forma de pensar y de ver el mundo que no surge de la noche a la mañana, ni que todo el mundo posee, o al menos, practica.

Si hablamos de CREATIVIDAD, ya no es sólo que no encontremos proyectos educativos o formativos dedicados a estimular y potenciar la creatividad, sino lo que es más grave aún, que como dice Sir Ken Robinson: “Las escuelas matan la creatividad”, porque siguen el mismo esquema que se plantearon los creadores de los sistemas educativos allá en el siglo XIX, en plena era de la industrialización ¿Estáis de acuerdo con nosotros? Y es que ya no estamos en plena era industrial, y nuestros pequeños siguen estudiando y aprendiendo de una forma basada en los principios que eran necesarios para aquel entonces.

Por ello en este gabinete psicopedagógico y terapéutico creemos firmemente que creatividad, pensamiento divergente, pensamiento lateral, capacidad de resolución de problemas, amplitud y flexibilidad mental…, todos ellos son conceptos que los expertos en educación deberíamos considerar como las claves en las habilidades y competencias que deben desarrollar los aprendices del siglo XXI.

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